SketchUp

Empujar y tirar, rectángulo, arco, círculo, guía, crear grupo, pintar

SketchUp

cambiar opacidad

AutoCAD: Practica 7

Círculo, polígono circunscrito, LTScale

AutoCAD: Practica 8

Circunferencia TTR, tangente, recorar

lunes, 25 de febrero de 2013

AutoCAD, Plano Aula Althia

En esta práctica vamos a ver como hacer un plano de una sala medida insitu, para ello tomaremos las medidas correspondientes al contorno de la sala y lo dibujamos en AutoCAD, a continuación vamos a hacer equidistancias para dibujar los muros y los tabiques y dibujaremos los huecos de ventilación y los pilares. Estos últimos deben estar alineados y con un grosor de línea mayor al de los tabiques, para alinearlos debemos hacer líneas de referencia desde uno, que será aquel cuya medida sea más fiable, hacia otro y con la orden estirar moveremos el otro hasta que coincida con las líneas auxiliares que hemos dibujado.

Ahora tomaremos unas medidas que nos sirvan para colocar los elementos de la carpintería, lo lógico sería medir la distancia entre la primera ventana, empezando por cualquiera de los lados al pilar más próximo además de la distancia entre ventanas. Haremos lo mismo a la hora de colocar la puerta.

Lo próximo será colocar el mobiliario, para lo cual abriremos un nuevo archivo de dibujo en blanco, en el cual dibujaremos las mesas e insertaremos los bloques de los ordenadores hasta hacer que las mesas y los muebles sean similares a como son en la realidad. Una vez dibujado, usaremos la orden BLOQUEDISC. Ahora vamos a seleccionar el punto base, en el cual cojeremos el bloque cuando lo insertemos en nuestro plano.


Seleccionamos la carpeta y el nombre con el que queremos guardar el bloque y ya tendremos el bloque listo.

Ahora insertamos los bloques de nuestros muebles en una capa específica para ello y ya tendremos el plano listo, a falta de hacer las cotas. Cabe destacar, que si hemos introducido las medidas en centímetros tendremos que escalar para pasar de centímetros a milímetros, es decir, dando un factor de escala de 10.

Para hacer las cotas debemos hacer click derecho sobre cualquier espacio vacio en las barras de herramientas y en ACAD elegimos "Acotar". Ya tenemos la barra de herramientas que vamos a necesitar. En esta barra tendremos que hacer click el siguiente icono:



Ahora elegimos el punto inicial y el punto final de la cota y después la desplazamos hacia abajo lo que queramos. Repetiremos el proceso hasta poner las cotas necesarias.


 Para terminar de acotar vamos a hacer que el texto de las cotas se muestre con el tamaño necesario, para ello clicaremos en el siguiente icono:


 En la ventana que se nos abra clicaremos sobre modificar y nos vamos a la pestaña texto y aquí modificamos la altura hasta que esté a nuestro gusto.



Antes de crear nuestras presentaciones debemos asegurarnos de que las capas más gruesas esten encima, para ello utilizaremos la orden selección rápida. Para ello haremos click derecho sobre cualquier lugar de la zona de dibujo y clicaremos sobre la opción selección rápida. Se nos abrirá una ventana como esta:



En el primer y el segundo desplegable los dejamos tal y como están. En propiedades seleccionamos capa y en valor seleccionamos la capa que queremos poner arriba. Aceptamos y ya tenemos seleccionada la capa deseada, ahora ordenamos objetos como de costumbre y lo subimos.

Ahora solo falta crear las presentaciones en formato A3. Se hará como siempre, pero se crearán dos una para las cotas y otra para el mobiliario. En la presentación de las cotas inutilizaremos la capa mobiliario, para ello haremos click sobre el siguiente icono:





Es importante que estemos dentro de la ventana antes de inutilizar la capa.


Haremos lo mismo en la presentación del mobiliario, pero aquí inutilizaremos la capa cotas. Generamos el PDF y tendrémos listo nuestro plano.


DWG

PDF cotas

PDF mobiliario
Leer Entrada Completa

lunes, 4 de febrero de 2013

AutoCAD, Plano Vivienda

 Para realizar el plano, hemos medido la distancia sobre el plano la medida de los tabiques y muros exteriores. Se comienza haciendo el contorno exterior, tras lo cual haremos los tabiques interiores con las ordenes línea y equidistancia principalmente, ayudándonos de la referencia a objetos. Todos estos objetos irán en una capa llamada muros. Terminados los objetos, es hora de escalar, una orden nueva que explico a continuación.

Lo primero que tenemos que saber es lo que mide una distancia cualquiera. Ahora haremos una regla de tres en la que diremos: si un centímetro son 75, la distancia medida será x, pero si hemos introducido las medidas en centímetros tendremos que multiplicar x por 10.

Ahora que sabemos esto, es hora de pulsar sobre el siguiente icono:



Hecho esto, seleccionamos los objetos a escalar. Ahora vamos a usar la referencia, para lo cual introduciremos una r. Aquí elegiremos la misma línea que hemos medido antes, y le daremos el valor que sacamos anteriormente, de manera que el plano entero quedará con la escala correcta.




Tras esto introduciremos puertas y ventanas en una nueva capa que podemos llamar carpintería. Las puertas interiores tendrán una medida de 72cm reales la hoja y por tanto el hueco y las puertas exteriores o las que conectan las viviendas con el pasillo etc. serán de 82cm. Las dibujaremos aparte y después las copiaremos y colocaremos, girandolas, con la ayuda de la referencia a objetos.

Para girarlas, usaremos la orden girar. Comenzaremos pulsando en el siguiente icono:




Tras ello elegiremos un punto de referencia y con la referencia a objetos moveremos el puntero hasta que la puerta/ventana se coloque como buscamos.

Una vez colocadas, recortaremos las líneas de los muros que ya no nos interesan, para ello bloquearemos la capa carpintería para no poder modificarla.

Una vez insertadas las puertas y ventanas, introduciremos los muebles en una nueva capa, que podemos llamar mobiliario, para lo cual nos descargaremos los bloques de internet, que después insertaremos al igual que hizimos con el bloque del A4 de nuestras prácticas anteriores. Si es necesario los escalaremos al tamaño que nos convenga.

Una vez colocados los muebles es el momento de crear la presentación. Se crea igual que la presentación del resto de las prácticas, solo que esta vez, en el tamaño del papel elegiremos A3 y en la orientación elegiremos horizontal. Tras ello insertamos nuestro bloque del formato A3, que haremos pegando dos A4 y recortando lo que sobre.

Para hacer la ventana, en lugar de hacerlo con una ventana, lo haremos con ventana poligonal, sólo tendremos que ir seleccionando las esquinas que queremos que haga la ventana. Para acabar, solo tendremos que imprimir en formato PDF de la misma forma que lo hacíamos en las anteriores prácticas.

DWG

PDF
Leer Entrada Completa